LAS DIMENSIONES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA La escuela pública tendrá sentido en la medida en que combine la verdad (la ciencia), la belleza (el arte) y la moralidad (la ética). Howard Gardner.
LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTRAPERSONAL Nuestros estudiantes aprenden también de su propia experiencia. Con base en ella adquieren una noción de su corporeidad y un desarrollo psicomotriz y afectivo equilibrado; amplían su disposición perceptiva de la realidad exterior cambiante, visible, tangible, audible, olfateable y saboreable y de sus propias fantasías y evocaciones; desarrollan su intuición, su capacidad de soñar y de imaginar creativamente; enriquecen su sensibilidad y el aprecio hacia sus propias sensaciones, sentimientos y evocaciones y hacia su contexto natural y sociocultural. Niños y niñas deben procurar su autoconocimiento; formarse conceptualmente; desarrollar su sentido de pertenencia cultural y su conciencia histórica.
EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LAS FORMAS DE LA NATURALEZA Volver a sentir la totalidad del propio cuerpo móvil y expresivo, naturaleza él mismo en la naturaleza; desarrollar las habilidades perceptivas-valorativas, e incrementar la admiración y aprecio a la vida que se transforma cuidadosa y creativamente en nosotros y en nuestro medio ambiente; es necesario penetrar la naturaleza observándola, sensibilizándose hacia ella táctil, auditiva y visualmente para descubrir el propio espíritu entendido éste como lugar mental de la identidad, la pertenencia y el sentido de la vida y como fuente dinamizadora de nuestro vivir comunitario, el gusto y el respeto que se le debe a "la madre tierra" que implica preservar y enriquecer las creaciones simbólicas ancestrales de las diferentes etnias y culturas del país, relacionadas con el conocimiento de la naturaleza, así como las tradiciones artesanales, donde "La artesanía es un proceso lento que implica el empleo paciente y amoroso de la mano del artesano, quien inventa y crea cosas “bonitas” a partir de lo que la naturaleza le ofrece".
LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTERPERSONAL Necesitamos crear incentivos para promover el juego, la expresividad y la interacción confiada; lograr expresiones auténticas mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas artísticas; recrear e intercomunicar metafórica y simbólicamente las visiones particulares del mundo; reconstruir y reforzar vínculos sociales estables, creativos y vitales; planear en equipo con proyección a largo plazo e incentivar la voluntad de servicio a la comunidad, especialmente hacia la niñez, pensando en las generaciones que vienen.
LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LA PRODUCCIÓN CULTURAL En lo local y universal, se requiere enriquecer sensiblemente en la Institución la vida en comunidad, haciendo
Que los estudiantes de nuestra Institución se expresen mediante el uso de las diferentes técnicas correspondientes al Arte, con verdaderas habilidades y destrezas, asumiendo una actitud de compromiso con propuestas armónicas, benéficas y novedosas sobre su medio ambiente natural, social y cultural, siendo multiplicadores de dichos conocimientos adquiridos, generando de esta forma interdisciplinariedad frente a las demás áreas que conforman el pensum académico. Y además el reconocer que el Arte se da en el hombre a partir del hombre, como un sujeto de necesidades. En el proceso de satisfacción de esas necesidades el hombre establece relaciones continuas con el mundo y su naturaleza y encuentra cosas a las cuales encuentra cualidades y los múltiples usos que de ellas se derivan donde surge, así, la necesidad que el ser humano tiene de comunicar, plasmar y representar la representación personal de él y de su mundo: del como lo ve, del cómo se siente, del como lo percibe, iniciando entonces una etapa transformadora de sí mismo y de ese mundo que lo rodea. Por lo tanto es también el punto de partida para que nuestro estudiante obtenga COMPOSICIONES ARTISTICAS, que se inicien tan solo con el acto de ver, de observar su entorno, las cosas y los elementos que lo componen; la cuales se conviertan en estímulos permanentes en los que motiven el impulso, la expectativa o la necesidad de representar con “algo” y sobre “algo” lo que ve, siente o piensa respecto a el mismo, respecto a su mundo o respecto a los demás. TOMADO:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/874/87400207.pdf
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