LAS DIMENSIONES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA  La escuela pública tendrá sentido en la medida en que combine la verdad (la ciencia),  la belleza (el arte) y la moralidad (la ética).  Howard Gardner. 
 LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTRAPERSONAL  Nuestros estudiantes aprenden también de su propia experiencia. Con base en ella adquieren una noción de su  corporeidad  y  un  desarrollo  psicomotriz  y  afectivo  equilibrado;  amplían  su  disposición  perceptiva  de  la realidad  exterior  cambiante,  visible,  tangible,  audible,  olfateable  y  saboreable  y de  sus propias  fantasías  y evocaciones;  desarrollan  su  intuición,  su  capacidad  de  soñar  y  de  imaginar  creativamente;  enriquecen  su sensibilidad y el aprecio hacia sus propias sensaciones, sentimientos y evocaciones y hacia su contexto natural y sociocultural. Niños y niñas deben procurar su autoconocimiento; formarse conceptualmente; desarrollar su sentido de pertenencia cultural y su conciencia histórica. 
 EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LAS FORMAS DE LA NATURALEZA  Volver  a  sentir  la  totalidad  del  propio  cuerpo móvil  y  expresivo,  naturaleza  él mismo  en  la  naturaleza; desarrollar  las  habilidades  perceptivas-valorativas,  e  incrementar  la  admiración  y  aprecio  a  la  vida  que  se transforma  cuidadosa y  creativamente en nosotros y en nuestro medio ambiente; es necesario penetrar  la naturaleza  observándola,  sensibilizándose  hacia  ella  táctil,  auditiva  y  visualmente  para  descubrir  el  propio espíritu entendido éste como lugar mental de la identidad, la pertenencia y el sentido de la vida y como fuente dinamizadora de nuestro vivir comunitario, el gusto y el respeto que se le debe a "la madre tierra" que implica preservar  y  enriquecer  las  creaciones  simbólicas  ancestrales  de  las  diferentes  etnias  y  culturas  del  país, relacionadas con el conocimiento de la naturaleza, así como las tradiciones artesanales, donde "La artesanía es un proceso  lento que  implica el empleo paciente y amoroso de  la mano del artesano, quien  inventa y crea cosas “bonitas” a partir de lo que la naturaleza le ofrece". 
 LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTERPERSONAL  Necesitamos  crear  incentivos  para  promover  el  juego,  la  expresividad  y  la  interacción  confiada;  lograr expresiones  auténticas  mediante  el  desarrollo  de  las  habilidades  comunicativas  artísticas;  recrear  e intercomunicar metafórica y simbólicamente las visiones particulares del mundo; reconstruir y reforzar vínculos sociales estables, creativos y vitales; planear en equipo con proyección a  largo plazo e  incentivar  la voluntad de servicio a la comunidad, especialmente hacia la niñez, pensando en las generaciones que vienen.  
LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LA PRODUCCIÓN CULTURAL  En lo local y universal, se requiere enriquecer sensiblemente en la Institución la vida en comunidad, haciendo
Que  los  estudiantes  de  nuestra  Institución  se  expresen  mediante  el  uso  de  las  diferentes  técnicas correspondientes al Arte, con verdaderas habilidades y destrezas, asumiendo una actitud de compromiso con propuestas  armónicas,  benéficas  y  novedosas  sobre  su medio  ambiente  natural,  social  y  cultural,  siendo multiplicadores de dichos conocimientos adquiridos, generando de esta forma interdisciplinariedad frente a las demás áreas que conforman el pensum académico.   Y además el reconocer que el Arte se da en el hombre a partir del hombre, como un sujeto de necesidades. En el proceso de satisfacción de esas necesidades el hombre establece relaciones continuas con el mundo y su naturaleza y encuentra cosas a las cuales encuentra cualidades y los múltiples usos que de ellas se derivan donde surge, así, la necesidad que el ser humano tiene de comunicar, plasmar y representar la representación personal de él y de su mundo: del como  lo ve, del cómo se siente, del como  lo percibe,  iniciando entonces una etapa transformadora de sí mismo y de ese mundo que lo rodea.   Por  lo  tanto  es  también  el  punto  de  partida  para  que  nuestro  estudiante  obtenga  COMPOSICIONES ARTISTICAS, que se inicien tan solo con el acto de ver, de observar su entorno, las cosas y los elementos que lo componen; la cuales se conviertan en estímulos permanentes en los que motiven el impulso, la expectativa o  la necesidad de  representar  con  “algo”  y  sobre  “algo”  lo que  ve,  siente o piensa  respecto  a el mismo, respecto a su mundo o respecto a los demás.  TOMADO:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/874/87400207.pdf
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario