ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Elliot)


 Debemos permitir a nuestro estudiante una mirada amplia sobre el Arte pero  igualmente permitirle ubicarse desde sus intereses en el lugar del Arte, permitirle el reconocimiento del saber instrumental propio de cada disciplina  Artística  y  también  apropiarse  de  las  habilidades  y  destrezas  que  sienta  necesarias  para  su expresión Artística; esto lo realiza mediante el reconocimiento de los talentos propios de cada estudiante y de la  libertad  de  expresión  en  el  desarrollo  educativo,  la  formación  de  las  habilidades,  destrezas,  técnicas  y procedimientos de  las disciplinas en sí mismas. El espacio de  las consagraciones Artísticas seguirá siendo el espacio de la academia no necesariamente el de la Institución.   Las experiencias de PEI orientadas a la formación Artística, se han logrado en medio de enormes dificultades y en algunos casos están a  las puertas del cierre, pues no existen posibilidades de acceso a  recursos  locales para desarrollar proyectos orientados a vincular Docentes especializados en el Área para mejorar la calidad de la formación.   Lo cierto es que la mayoría de Instituciones Educativas del sector formal, carecen de infraestructura y estamos lejos de  tenerla: aulas y  talleres especializados, Docentes de Educación Artística  formados para atender  las potencialidades y diversidad de  talentos que  se pueden encontrar en  las  Instituciones,  con  seguridad tantas como niños, niñas y jóvenes existen.   El dilema que se planteó al área a partir de la Constitución Política, de La Ley General de Educación y del Plan Decenal  de  Educación  consiste  entonces  en  definir  prioridades,  para  atender  la  necesidad  urgente  de desarrollar  integralmente  la  infancia y  juventud y buscar mecanismos que garanticen madurar sus  talentos, fundamentar  el  papel  del  Arte  en  su  futura  profesión  y  así  colaborar  en  la  búsqueda  de  sentido s  talentos, fundamentar  el  papel  del  Arte  en  su  futura  profesión  y  así  colaborar  en  la  búsqueda  de  sentido  de  sus proyectos de vida.  


LAS DIMENSIONES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA  La escuela pública tendrá sentido en la medida en que combine la verdad (la ciencia),  la belleza (el arte) y la moralidad (la ética).  Howard Gardner. 
HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL  Una  excelente base para  la  formulación de  logros  e  indicadores de  logros  específicos  son  las dimensiones corporal, cognoscitiva, comunicativa, estética, espiritual y valorativa. Pero realmente lo importante es partir de la base de que  los seres humanos no se desarrollan unidimensionalmente, por lo tanto tendremos en cuenta dimensiones de la experiencia sensible de nuestro educando propia del objeto de estudio del área. 

 LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTRAPERSONAL  Nuestros estudiantes aprenden también de su propia experiencia. Con base en ella adquieren una noción de su  corporeidad  y  un  desarrollo  psicomotriz  y  afectivo  equilibrado;  amplían  su  disposición  perceptiva  de  la realidad  exterior  cambiante,  visible,  tangible,  audible,  olfateable  y  saboreable  y de  sus propias  fantasías  y evocaciones;  desarrollan  su  intuición,  su  capacidad  de  soñar  y  de  imaginar  creativamente;  enriquecen  su sensibilidad y el aprecio hacia sus propias sensaciones, sentimientos y evocaciones y hacia su contexto natural y sociocultural. Niños y niñas deben procurar su autoconocimiento; formarse conceptualmente; desarrollar su sentido de pertenencia cultural y su conciencia histórica. 

 EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LAS FORMAS DE LA NATURALEZA  Volver  a  sentir  la  totalidad  del  propio  cuerpo móvil  y  expresivo,  naturaleza  él mismo  en  la  naturaleza; desarrollar  las  habilidades  perceptivas-valorativas,  e  incrementar  la  admiración  y  aprecio  a  la  vida  que  se transforma  cuidadosa y  creativamente en nosotros y en nuestro medio ambiente; es necesario penetrar  la naturaleza  observándola,  sensibilizándose  hacia  ella  táctil,  auditiva  y  visualmente  para  descubrir  el  propio espíritu entendido éste como lugar mental de la identidad, la pertenencia y el sentido de la vida y como fuente dinamizadora de nuestro vivir comunitario, el gusto y el respeto que se le debe a "la madre tierra" que implica preservar  y  enriquecer  las  creaciones  simbólicas  ancestrales  de  las  diferentes  etnias  y  culturas  del  país, relacionadas con el conocimiento de la naturaleza, así como las tradiciones artesanales, donde "La artesanía es un proceso  lento que  implica el empleo paciente y amoroso de  la mano del artesano, quien  inventa y crea cosas “bonitas” a partir de lo que la naturaleza le ofrece". 

 LA EXPERIENCIA SENSIBLE INTERPERSONAL  Necesitamos  crear  incentivos  para  promover  el  juego,  la  expresividad  y  la  interacción  confiada;  lograr expresiones  auténticas  mediante  el  desarrollo  de  las  habilidades  comunicativas  artísticas;  recrear  e intercomunicar metafórica y simbólicamente las visiones particulares del mundo; reconstruir y reforzar vínculos sociales estables, creativos y vitales; planear en equipo con proyección a  largo plazo e  incentivar  la voluntad de servicio a la comunidad, especialmente hacia la niñez, pensando en las generaciones que vienen.  

LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCIÓN CON LA PRODUCCIÓN CULTURAL  En lo local y universal, se requiere enriquecer sensiblemente en la Institución la vida en comunidad, haciendo
La enseñanza de  la educación Artística, busca que  los estudiantes puedan  conocer, valorar y expresarse a través de diversos medios y  técnicas artísticas, para desarrollar una mayor sensibilidad estética, motivar su imaginación  creadora,  reconocer  y  plasmar  su  identidad  personal  y  cultural,  e  incentivar  una  percepción reflexiva de los aspectos visuales de su entorno.   Se espera, que  la Educación Artística, contribuya a desarrollar en nuestro estudiante  la capacidad de crear e investigar, utilizando recursos artísticos que estimulen la expresión juvenil tales como: sonidos, bailes, dibujo, pintura, escultura, diseño, grabado, instalaciones, gráfica, fotografía, vídeo y multimedia.   Así mismo, se propone el conocimiento de grandes épocas, movimientos y artistas de la historia del arte, en el nivel regional, nacional, y universal, identificando las principales funciones que cumple el arte en la sociedad, en  relación  con  las  dimensiones  estéticas,  sociales,  culturales,  religiosas  y  económicas.  Por  otra  parte,  se considera  fundamental el desarrollo de  la  capacidad de percibir e  interpretar  críticamente  las  formas  y  las imágenes  del  entorno,  refinando  la  sensibilidad  estética  e  incrementando  la  conciencia  ambiental,  como factores que contribuyen a la calidad de vida.   Es necesario también que nuestros estudiantes aprecien y valoren el patrimonio creado por  los artistas (con sus  respectivas  técnicas),  como  fuente  de  goce  estético  y  expresión  de  las  identidades  o  diversidades culturales,  conociendo  los  principales  centros  artísticos  y  creando  conciencia  sobre  la  necesidad  de  su conservación y desarrollo.
Que  los  estudiantes  de  nuestra  Institución  se  expresen  mediante  el  uso  de  las  diferentes  técnicas correspondientes al Arte, con verdaderas habilidades y destrezas, asumiendo una actitud de compromiso con propuestas  armónicas,  benéficas  y  novedosas  sobre  su medio  ambiente  natural,  social  y  cultural,  siendo multiplicadores de dichos conocimientos adquiridos, generando de esta forma interdisciplinariedad frente a las demás áreas que conforman el pensum académico.   Y además el reconocer que el Arte se da en el hombre a partir del hombre, como un sujeto de necesidades. En el proceso de satisfacción de esas necesidades el hombre establece relaciones continuas con el mundo y su naturaleza y encuentra cosas a las cuales encuentra cualidades y los múltiples usos que de ellas se derivan donde surge, así, la necesidad que el ser humano tiene de comunicar, plasmar y representar la representación personal de él y de su mundo: del como  lo ve, del cómo se siente, del como  lo percibe,  iniciando entonces una etapa transformadora de sí mismo y de ese mundo que lo rodea.   Por  lo  tanto  es  también  el  punto  de  partida  para  que  nuestro  estudiante  obtenga  COMPOSICIONES ARTISTICAS, que se inicien tan solo con el acto de ver, de observar su entorno, las cosas y los elementos que lo componen; la cuales se conviertan en estímulos permanentes en los que motiven el impulso, la expectativa o  la necesidad de  representar  con  “algo”  y  sobre  “algo”  lo que  ve,  siente o piensa  respecto  a el mismo, respecto a su mundo o respecto a los demás.  TOMADO:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/874/87400207.pdf

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