PEDAGOGÍA DEL ARTE


"En programas educativos de los Estados Unidos, diseñados para poblaciones con problemas de lenguaje, se está incluyendo como elemento básico la educación musical; un ejemplo de ello es el Language Experience Approach (lea)". Se le da importancia a la educación artística en niños con problemas de lenguaje. "Se ha comprobado que la práctica de escribir canciones disminuye las dificultades en la lectura y en la escritura que presentan niños con problemas de aprendizaje, además de favorecer su expresión emocional" 12. Con base en estos hallazgos, se propuso que la escritura de canciones se integrara como una actividad más de los programas del lea.

La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes. "Lacso comparó tres tipos de currículos de la escuela primaria mediante la aplicación del test de matrices progresivas de Raven. Tales currículos fueron los siguientes: uno que tenía educación musical, otro de instrucción intensiva del lenguaje y el último un currículum normal. Al evaluar a los niños de tercero y sexto grados de esos tres currículos, encontró que los puntajes más altos fueron para los niños que habían recibido educación musical". Vemos resultados favorables con la aplicación de la música.

Nos comenta Lunell: "Es difícil para los científicos convencer y cambiar la forma de educación arraigada desde los siglos pasados, proponen una reorganización cerebral, con esto las materias de lenguas extranjeras y geometría como ejemplos, tendrían mucho más que ofrecer a los jóvenes estudiantes con la música y la gimnasia que serán de requerimiento diario, las lecturas y trabajos de memorización serán reemplazados por actividades manuales, drama y proyectos y los maestros pondrán mayor atención a las emociones de los estudiantes que hacia las materias. Ahora los científicos saben por qué la música prepara al cerebro para recibir información de más alto nivel" 14. Vemos que las investigaciones reflejan que la educación artística desarrolla las neuronas del cerebro.

"Por otro lado la gimnasia, otra hora inútil dicen muchos, y sólo el 36 por ciento de los estudiantes de hoy en día practican diariamente ejercicio físico. Las investigaciones actuales muestran que el ejercicio no sólo es bueno para el corazón, sino para el cerebro también, manda nutrientes en la glucosa que se irradian hasta el cerebro por el ejercicio que ayuda a las conexiones nerviosas y esto ayuda a los niños de todas las edades a aprender". Por lo tanto la danza no sólo ayuda a desarrollar algunas habilidades y destrezas, sino que también ayuda a desarrollar el cerebro. Es decir, se aprende más representando la historia con los mismos alumnos que sólo leyéndola, se aprende más dibujando lo que aprendiste de una clase, porque se refuerza no sólo visualmente sino mentalmente. "El olor del pegamento, entra en la memoria y es llevado a un sistema sensorial y la suave textura de un objeto, o el color es más fácil de recordar. El cerebro crea un modelo multidimensional de cada experiencia siendo fácil de retener". Es decir, se aprende más cuando se ponen en función todos los sentidos, los científicos están de acuerdo en que los niños son capaces de llegar más lejos de lo que generalmente llegan en la escuela.

Para hablar desde el punto de vista pedagógico del arte sobre la educación artística o estética nos dicen los teóricos de la educación: "Consideran la actividad educativa como una continua creación. De ahí que, al estudiar el carácter y naturaleza de la pedagogía como ciencia, haya surgido la corriente pedagógica denominada esteticismo, representada por Ernest Weber y Richard Seyfert, entre otros, que pretenden situar la estética como una de las ciencias auxiliares básicas de la pedagogía".
Desde el punto de vista de la educación: "La educación estética o artística, términos que se utilizan con frecuencia como sinónimos, es en la actualidad un sector educativo de extraordinaria importancia, por su gran valor como medio formativo de la personalidad". En este sentido se habla de pedagogía del arte o conjunto de medios para cultivar los valores relacionados con él y de reflexiones en torno a la significación de dichos valores para el desarrollo del ser humano.

1 comentario:

  1. saludos, es muy interesante conocer estas propuestas de enseñanza, así los infantes con los que compartimos nuestros conocimientos, podrían ser mas libres, creativos y mas despiertos a la realidad que los rodea, por otro lado me gustaría conocer de los autores de esta pedagogía.

    ResponderEliminar